Panel aislante
¿Qué es el panel aislante?
¿Para qué sirve?
Si usted tiene estas preguntas, en este artículo encontrará las respuestas.
Bienvenidos todos los que suscribieron y a todos los que están leyendo esta entrada, de antemano muchas gracias por su interés en este blog en el que semana tras semana estaremos abordando temas relacionados con el panel aislante, un material de construcción que muy poco se conoce aquí en México pero si muy utilizado en los países mas desarrollados debido al ahorro de energía que ayuda a la eficiencia de las nuevas construcciones, material que es resistente, confiable y duradero, ahorra mucha energía, es higiénico y muy fácil de instalar, debido a su modo de fabricación es posible que se haga a medida de la edificación que se quiera realizar.
El panel aislante esta compuesto de dos caras de acero previamente tratado y un centro aislante de poliuretano inyectado (PUR) o poliuretano de polisocianurato (PIR) que actúa como aislante térmico y acústico, se une por medio de la reacción química del mismo a las caras de acero tratado. El panel aislante esta hecho para fachadas, muros y techos. En el área de la construcción es un material que se utiliza principalmente para la levantar naves industriales, almacenes, centros de distribución, centros comerciales, tiendas de autoservicio, aeropuertos y muchos usos mas.
Un poco de historia
En un principio, el panel Aislante fue desarrollado como elemento de construcción rápida para cámaras frigoríficas y de conservación de temperatura, debido a sus altas cualidades aislantes. Éstas permiten mantener temperaturas bajas de conservación con un ahorro energético, dando solución a la demanda de productos refrigerados y la necesidad de conservarlos en las mejores condiciones posibles desde su almacenamiento hasta su distribución final. Durante más de 30 años los paneles aislantes han ofrecido a ingenieros y arquitectos nuevas posibilidades de planificación, diseño y gestión de gastos en la construcción de nuevos edificios como en la reestructuración de los viejos, ya que han demostrado ser una solución extremadamente económica, eficaz y versátil.
Fabricación
Durante el proceso de fabricación, se preparan las capas de acero en rollo, se transportan hacia una prensa proceso por el que también se le da figura al acero mediante rodillos, en la prensa se le inyecta la espuma de poliuretano líquida, después su reacción química produce un crecimiento de la espuma adhiriéndose a las dos capas del acero, inferior y superior, está un tiempo bajo presión que será menor o mayor en función del espesor hasta su curado (estabilidad dimensional). Los paneles aislantes fabricados se cortan según la necesidad a las medidas del proyecto para el cual fueron realizados, se apila y empaquetan para su traslado a su destino final.
Tipos de paneles aislantes
Paneles aislantes para fachadas
En un acabado más común y económico para cerramientos de fachada. Se puede colocar tanto en posición vertical como horizontal. Este panel tiene buenas resistencias mecánicas y permite alcanzar longitudes amplias. En ocasiones, su sistema de machihembrado con tornillería oculta, permite acabados limpios y de alto nivel estético, ya que una vez terminada la fachada todas las fijaciones quedan ocultas.
Paneles para muros
Los paneles para muros son una excelente opción a la hora de edificar ya que debido a su sistema de machihembrado permite que sea mucho menos el tiempo de edificación y junto con sus propiedades aislantes hacen que este material sea uno de los mas utilizados en el mundo para la construcciones de viviendas, edificios, universidades, aeropuertos, etcétera. Pueden ser lisos, con pequeños ribetes, de diferentes colores y también se pueden hacer a la medida.
Paneles para techos y cubiertas
Los elementos de cobertura tienen características geométricas diferentes a los paneles de pared. De hecho, los paneles de techo son pisados por los operadores encargados de la instalación y el mantenimiento y durante su vida operativa deben resistir posibles cargas de nieve y pesadas lluvias. Por estas razones, la mayor parte de los paneles de cobertura tienen una superficie exterior fuertemente perfilada y el espesor de dicha superficie tiende a ser mayor que en los paneles de pared. Los paneles están conectados a la estructura de soporte por medio de tornillos autotaladrantes o con autorroscados y fijación por medio de tornillos con empaques sellantes.
Paneles para cuartos fríos
En almacenes fríos es necesario conservar la temperatura por periodos de tiempo largos así que en función de lo que se requiera refrigerar es el espesor que se requiera. En cualquier caso, es necesario tener especial cuidado en el diseño de las uniones que deben ser impermeables al aire y al vapor y que no deben actuar como puentes térmicos.
Lo anterior es básicamente lo que consta un panel aislante, sus diferentes usos, su composición y los principales diferentes tipos que existen.
Esperamos que haya sido de su agrado esta lectura y que nos acompañen en nuestra próxima entrada para ir conociendo poco a poco lo que este material nos ofrece en cuanto a flexibilidad constructiva y ahorro de energía.